Mercado Central: lavado de cara

En abril de 2018, los detallistas del Mercado tuvieron que trasladarse al Provisional de «Lanuza» para que se comenzara con la rehabilitación de las instalaciones. Ahora, un año y medio más tarde, con las obras a punto de terminar, se baraja el 28 de noviembre como fecha de reapertura; aunque se especula que podría haber posibles retrasos, poniendo en juego la campaña navideña.

 

Hola a todos. Como se puede comprobar en las fotos de arriba, la reforma del Mercado Central está quedando muy bonita; ¡y eso que tiene más de 116 años!. Es increíble la joya que tenemos en Zaragoza. Qué ganas de que llegue la reapertura para verlo… 😊 😍. Acaban de realizar la instalación eléctrica, aunque todavía están a la espera de permisos en la zona de restauración y algunos retoques de última hora.

Historia

Aunque el edificio fue construído a inicios del S.XX, 700 años antes ya se encontraba la plaza del mercado en aquella ubicación (claro, muy distinta a como se encuentra actualmente). Esta plaza era la más grande, hermosa y animada de toda la ciudad.

https://gozarte.net/wp-content/uploads/2011/11/plaza-mercado-hacia-santiago1.jpg

 

En ella, como dice el siguiente artículo: https://gozarte.net/felix-navarro-un-paseo-en-imagenes-por-la-historia-del-mercado-central/;  habia «Porches alrededor de la plaza, tiendas en los bajos, chiringuitos más parecidos a lo que hoy llamaríamos un rastro, gente paseando, comprando, hablando, discutiendo por los precios…» ¡Qué cambio, si casi no se reconoce…!

Como curiosidad, que probablemente no lo supiérais, para construir el Mercado Central, como apenas había espacio en la zona, fue necesario detonar parte de la muralla, que era mucho más grande que la que se conserva en la actualidad. Otra curiosidad, es que el arquitecto tomó como referencia la Torre Eiffel, y de ahí el uso de hierro en la estructura, que generaba un espacio diáfano.

Por último, una vez fue construido el Mercado, continuó la actividad en las tiendas de los alrededores; aunque poco a poco fueron desapareciendo.

Manzana de edificios, frente a Escolapios ( en César Augusto), que fueron derrumbados con los años. (Seguro que muchos que estudiáis cerca o pasáis por aquí no os lo imaginábais así en el pasado. Seguro que pensais que el espacio era muy estrecho).

 

 

Iglesia de escolapios al fondo

Por último, te invito a que comentes qué te parece la restauración que se acaba de realizar en el Mercado Central, y si conocías como era la zona antes. ¡Cuánto a cambiado! Eso sí, para muuucho mejor.

mercado central de cerca

Una cosa que me ha gustado mucho de esta última rehabilitación es la idea que han tenido de unir el parking con el edificio, para poder acceder a uno u otro directamente sin tener que salir a la calle; y así facilitar la labor de ir a comprar. Hasta la próxima semana. 😜

Un comentario en “Mercado Central: lavado de cara

Deja un comentario